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PREGUNTAS FRECUENTES

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Preguntas

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1. ¿Quiénes pueden ingresar a la asociación?


Pueden ingresar todos los colaboradores de las siguientes empresas: AMPM, Fresh Market, Spoon, Fábrica del Sabor (FAS), Escultura de Jade, Freshy Deli, Decoraplant, Presto Food Service y Taco Bell.


¿Qué debo hacer para asociarme?


Ingresar a ASOGEDE es muy fácil. 
Se debe enviar por medio de mensajería o por whatsApp los siguientes documentos:

  • Hoja de afiliación
  • Copia de la cédula


2. ¿Cuánto tiempo de estar asociado puedo empezar a hacer uso de mi disponible (Aporte obrero)?


A partir de los 3 meses de estar asociado se puede hacer uso del disponible para préstamos, convenios y participación en ferias con el método de financiamiento.


3. ¿Cuáles son los días de depósitos de préstamos?


Los días de depósitos de préstamos son martes y jueves.


4. ¿Qué son los días de actualización?


En todas las quincenas (15 y 30) de cada mes, tenemos los días de actualización. Estos días son los que la asociación necesita para actualizar los estados de cuenta de todos nuestros asociados. El tiempo de actualización dura de 2 a 3 días hábiles después de cada quincena. Las actualizaciones de estados de cuenta afectan los días de depósitos. Esto quiere decir que mientras el sistema se esté actualizando, los días de depósitos se corren un día más según la fecha en que cayó la quincena.


5. ¿Cómo funciona el vale?


El vale es el crédito que nos saca de apuros. El monto máximo es de ₡25.000, se deposita al siguiente día hábil de haberlo solicitado y solo se podrá usar una sola vez por quincena. El vale se solicita por medio de mensajería de texto, en nuestra App & Gestión en Línea. Se rebaja en un solo pago a la quincena siguiente después de haberlo solicitado. 

6. ¿Cuáles son los beneficios de estar en la asociación?

Todos nuestros asociados cuentan con muchos beneficios tales como:

  • Recibe el Aporte Patronal: Automáticamente al ingresar a la asociación, nuestro asociado tendrá un “aporte patronal”. Este aporte es parte de la cesantía y lo da la empresa quincena a quincena.
    "Recordemos que la cesantía por ley, solo se le entrega al trabajador hasta 8 años trabajados y se le entrega únicamente en caso de despido con responsabilidad patronal o pensión, si el trabajador renuncia o lo despiden sin responsabilidad patronal no le correspondería la ayuda de cesantía. Pero al pertenecer a una asociación no importa como deje la empresa nuestro asociado siempre se lleva este aporte" .

  • Fondo de Bienestar Social: Nuestro asociado tendrá a su disposición el “fondo de bienestar social". En caso de fallecimiento del asociado, la asociación entregará una ayuda por un monto de $800 y si fallece algún familiar del asociado en primer grado de consanguinidad (padres, hermanos e hijos) y cónyuge o pareja sentimental, la asociación le entregará al asociado una ayuda por un monto de $400.

  •  Excedentes: Entrega de excedentes al final del periodo.

  • Líneas de crédito: Líneas de crédito a bajas tasas de interés.

  • Convenios: Convenios en salud, educación, diversión, electrodomésticos, cuidado personal, tecnología, perfumería, compras por internet & más. 

  • Pólizas de Vida y Seguros para vivienda y carros.

  • Convenio especial con la Funeraria Ángeles de Paz y Salvación.


  • Ahorros voluntarios: Contamos con 4 tipos de ahorros donde todos  generan intereses mensuales.

  • Participación en Ferias y la Asamblea General Anual.


7. ¿Qué debo hacer para unificar mis créditos?


La unificación o refundición de créditos va dirigida a aquellos asociados que tengan más de un crédito en la asociación. La ventaja de la unificación es que el asociado tendrá un solo rebajo por quincena y la cuota se le ajustará a la cuota mínima.

Para unificar los créditos, el asociado lo puede realizar de 2 maneras:


  • Al solicitar un préstamo:

Después de haber solicitado el préstamo, ya sea por la app, SMS, Gestión en Línea o llenando los documentos de préstamos. El asociado tiene hasta 5 días naturales después del último préstamo para solicitar la unificación. La solicitud se debe enviar por correo electrónico o por WhatsApp con: nombre completo, número de cédula, empresa e indicando que desea unificar todos los créditos a la cuota mínima.


  • Con letra de Cambio:

Para unificar los créditos pero sin haber solicitado un préstamo reciente (dentro de los 5 días naturales). El asociado debe enviar un correo electrónico o un mensaje por WhatsApp con: nombre completo, cédula, empresa e indicando que desea unificar todos los créditos al plazo más largo. Además, debe enviar a la asociación una letra de cambio firmada con nombre completo, número de cédula y firma.


Normalmente, los administradores de los locales y en las empresas tienen disponibles “letras de cambio”. El asociado también puede solicitar a la asociación el envío de una letra de cambio al local donde trabaja. Costo del envío: ₡1500.


8. ¿Qué debo hacer para solicitar un préstamo con fiador?


La única manera de solicitar un préstamo fuera del disponible es por medio de los préstamos con fiador. El asociado puede solicitar el préstamo con uno o dos fiadores, ₡150 000 con un fiador o máximo ₡300 000 con dos fiadores (₡150 000 cada uno). El deudor y el fiador deben tener más de 6 meses en la asociación y el deudor debe buscar un compañero que sea asociado y que tenga el disponible equivalente a lo que el deudor necesite. El fiador debe llamar a la asociación para brindarle una información y verificar que le sirva, ambos tendrían que llenar los documentos de préstamo, firmar una letra de cambio, adjuntar copias de la cédula y las dos últimas colillas de pago. Deben llevar el curso de “Economía Familiar” que imparte el departamento de Responsabilidad Social y además, el fiador debe firmar un documento donde se autorice y valide la fianza.

9. ¿Qué son las Transferencias SINPE?


 Nuestra herramienta SINPE es la plataforma más nueva que hemos habilitado en la APP de ASOGEDE. Todos los asociados que tengan más de 3 meses en la asociación pueden transferir su disponible (como crédito personal) o su ahorro extraordinario (en caso de tenerlo activo) a la cuenta IBAN que tenemos registrada en la asociación.
 
Los asociados que no tengan la cuenta IBAN registrada en la asociación no podrán utilizar la plataforma, por lo que es importante que cada asociado se contacte con la asociación y verifique si tiene la cuenta IBAN en la asociación. Es importante saber que esta cuenta es la que empieza con CR, cuenta con 22 dígitos contando el CR y debe ser la cuenta de planilla (cuenta donde el asociado recibe su salario).

El mayor beneficio de las "transferencias SINPE" es que el dinero queda depositado de manera inmediata ,se puede utilizar 24/7, fines de semana y hasta feriados, el crédito SINPE se puede unificar y el asociado no depende de la asociación para que el dinero quede depositado en la cuenta.

Comisión de ₡800 por cada transferencia.


Nota: Nuestras transferencias SINPE NO son lo mismo que "SINPE MÓVIL".


10. ¿Qué trámite debo hacer en la asociación si renuncio o me despiden de la empresa?


El trámite que se debe hacer es el siguiente:

El asociado debe hacer una carta (puede ser hecha a mano) con fecha, nombre completo, número de cédula, número de cuenta IBAN (cuenta de planilla) , indicando que dejó de trabajar para la empresa “XXX” hasta el día “XXX”, si fue por renuncia (indicar si hizo preaviso) o por despido, solicitando la liquidación de los ahorros.


Esta carta se debe entregar original a la asociación con copia de cédula o bien, enviarla al whatsApp de la asociación con una foto de la cédula por ambos lados. El trámite de liquidación dura aproximadamente 22 días a partir del último día de trabajo. Si es por renuncia y el asociado hizo preaviso, se tomará en cuenta hasta el último día de preaviso. La liquidación es depositada y es importante que el asociado llame o escriba a nuestro correo o whatsApp para confirmar la fecha del depósito.


También damos la opción de realizar el trámite en cheque en caso que el asociado así lo desee. 


  • Contacto ASOGEDE: 4052 -6530 (solo llamadas).



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INFORMACIÓN DE CONTACTO

Ubicación: San José. San Francisco de Dos Ríos del Palacio de Cerámica 100 metros Sur 25 metros Oeste detrás del motel Sol y Luna en la Fábrica Spoon.

Teléfono: 4052-6530
Whatsapp: 8522-5513
E-mail: asociacion@asogede.co.cr
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 5:00

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Líneas de Ahorro
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