Preguntas
1. ¿Quiénes pueden ingresar a la asociación?
Pueden ingresar todos los colaboradores de las siguientes empresas: AMPM, Fresh Market, Spoon, Fábrica del Sabor (FAS), Escultura de Jade, Freshy Deli, Decoraplant, Presto Food Service y Taco Bell.
¿Qué debo hacer para asociarme?
Ingresar a ASOGEDE es muy fácil.
Se debe enviar por medio de mensajería o por whatsApp los siguientes documentos:
- Hoja de afiliación
- Copia de la cédula
2. ¿Cuánto tiempo de estar asociado puedo empezar a hacer uso de mi disponible (Aporte obrero)?
3. ¿Cuáles son los días de depósitos de préstamos?
4. ¿Qué son los días de actualización?
5. ¿Cómo funciona el vale?
6. ¿Cuáles son los beneficios de estar en la asociación?
- Recibe el Aporte Patronal: Automáticamente al ingresar a la asociación, nuestro asociado tendrá un “aporte patronal”. Este aporte es parte de la cesantía y lo da la empresa quincena a quincena.
"Recordemos que la cesantía por ley, solo se le entrega al trabajador hasta 8 años trabajados y se le entrega únicamente en caso de despido con responsabilidad patronal o pensión, si el trabajador renuncia o lo despiden sin responsabilidad patronal no le correspondería la ayuda de cesantía. Pero al pertenecer a una asociación no importa como deje la empresa nuestro asociado siempre se lleva este aporte" . - Fondo de Bienestar Social: Nuestro asociado tendrá a su disposición el “fondo de bienestar social". En caso de fallecimiento del asociado, la asociación entregará una ayuda por un monto de $800 y si fallece algún familiar del asociado en primer grado de consanguinidad (padres, hermanos e hijos) y cónyuge o pareja sentimental, la asociación le entregará al asociado una ayuda por un monto de $400.
- Excedentes: Entrega de excedentes al final del periodo.
- Líneas de crédito: Líneas de crédito a bajas tasas de interés.
- Convenios: Convenios en salud, educación, diversión, electrodomésticos, cuidado personal, tecnología, perfumería, compras por internet & más.
- Pólizas de Vida y Seguros para vivienda y carros.
- Convenio especial con la Funeraria Ángeles de Paz y Salvación.
- Ahorros voluntarios: Contamos con 4 tipos de ahorros donde todos generan intereses mensuales.
- Participación en Ferias y la Asamblea General Anual.
7. ¿Qué debo hacer para unificar mis créditos?
Para unificar los créditos, el asociado lo puede realizar de 2 maneras:
- Al solicitar un préstamo:
Después de haber solicitado el préstamo, ya sea por la app, SMS, Gestión en Línea o llenando los documentos de préstamos. El asociado tiene hasta 5 días naturales después del último préstamo para solicitar la unificación. La solicitud se debe enviar por correo electrónico o por WhatsApp con: nombre completo, número de cédula, empresa e indicando que desea unificar todos los créditos a la cuota mínima.
- Con letra de Cambio:
Para unificar los créditos pero sin haber solicitado un préstamo reciente (dentro de los 5 días naturales). El asociado debe enviar un correo electrónico o un mensaje por WhatsApp con: nombre completo, cédula, empresa e indicando que desea unificar todos los créditos al plazo más largo. Además, debe enviar a la asociación una letra de cambio firmada con nombre completo, número de cédula y firma.
Normalmente, los administradores de los locales y en las empresas tienen disponibles “letras de cambio”. El asociado también puede solicitar a la asociación el envío de una letra de cambio al local donde trabaja. Costo del envío: ₡1500.
8. ¿Qué debo hacer para solicitar un préstamo con fiador?
9. ¿Qué son las Transferencias SINPE?
Nuestra herramienta SINPE es la plataforma más nueva que hemos habilitado en la APP de ASOGEDE. Todos los asociados que tengan más de 3 meses en la asociación pueden transferir su disponible (como crédito personal) o su ahorro extraordinario (en caso de tenerlo activo) a la cuenta IBAN que tenemos registrada en la asociación.
Los asociados que no tengan la cuenta IBAN registrada en la asociación no podrán utilizar la plataforma, por lo que es importante que cada asociado se contacte con la asociación y verifique si tiene la cuenta IBAN en la asociación. Es importante saber que esta cuenta es la que empieza con CR, cuenta con 22 dígitos contando el CR y debe ser la cuenta de planilla (cuenta donde el asociado recibe su salario).
El mayor beneficio de las "transferencias SINPE" es que el dinero queda depositado de manera inmediata ,se puede utilizar 24/7, fines de semana y hasta feriados, el crédito SINPE se puede unificar y el asociado no depende de la asociación para que el dinero quede depositado en la cuenta.
Comisión de ₡800 por cada transferencia.
Nota: Nuestras transferencias SINPE NO son lo mismo que "SINPE MÓVIL".
10. ¿Qué trámite debo hacer en la asociación si renuncio o me despiden de la empresa?
El asociado debe hacer una carta (puede ser hecha a mano) con fecha, nombre completo, número de cédula, número de cuenta IBAN (cuenta de planilla) , indicando que dejó de trabajar para la empresa “XXX” hasta el día “XXX”, si fue por renuncia (indicar si hizo preaviso) o por despido, solicitando la liquidación de los ahorros.
Esta carta se debe entregar original a la asociación con copia de cédula o bien, enviarla al whatsApp de la asociación con una foto de la cédula por ambos lados. El trámite de liquidación dura aproximadamente 22 días a partir del último día de trabajo. Si es por renuncia y el asociado hizo preaviso, se tomará en cuenta hasta el último día de preaviso. La liquidación es depositada y es importante que el asociado llame o escriba a nuestro correo o whatsApp para confirmar la fecha del depósito.
También damos la opción de realizar el trámite en cheque en caso que el asociado así lo desee.
- Contacto ASOGEDE: 4052 -6530 (solo llamadas).